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Mensaje por Bastard McDeath el Jue Nov 19, 2009 12:42 am

- Tengwar


Las tengwar o tîw (que se traduce como letras) son una escritura
artificial inventada por J. R. R. Tolkien. En sus obras, numerosas
lenguas de la Tierra Media, como el quenya y sindarin, emplean la
escritura tengwar, inventada por el elfo noldo Fëanor. Realmente no se
trata de la forma de escritura más antigua, ya que las sarati (en
singular sarat), y las cirth o runas son miles de años más antiguas.
Los elfos fueron quienes usaron más habitualmente este sistema de
escritura, ya que permite muchas formas de caligrafía y una escritura
estilizada y fina con la pluma.


Las tengwar son un sistema de escritura alfabético, y pueden ser
utilizadas para escribir cualquier idioma. A cada forma de escribir una
lengua con los tengwar se le llama modo.


ESCRITURA TENGWAR:


El alfabeto tengwar se representa en la disposición que aparece en
la sección siguiente. Había veinticuatro letras primarias, todas con
valor consonántico, ordenadas en cuatro columnas o series, (témar) y en
seis filas o grados (tyeller). También estaban once letras adicionales,
casi todas modificaciones de las primarias. Por último, habían una
serie de signos, tehtar con usos variados, aunque el más importante es
su función vocálica, (los cuales no aparecen en la sección Modo español
para las tengwar).


* Letras primarias: Eran veinticuatro. Sus nombres son, de
izquierda a derecha y de arriba a abajo: tinco, parma, calma, quesse,
ando, umbar, anga, ungwe, thuule, formen, harma, hwesta, anto, ampa,
anca, unque, nuumen, malta, noldo, nwalme, oore, vala, anna y vilya.
Todas con valor consonántico, se ordenaban en cuatro columnas o series
(témar) y en seis filas o grados (tyeller). Se componían de un telco
(tallo), y un lúva (arco). El tallo era alzado en los dos primeros
grados, caído en el tercero y el cuarto, y corto en el quinto y el
sexto. Originalmente también existían dos grados con el tallo
prolongado arriba y abajo, pero sólo se conservan en la lengua negra de
Mordor (véase Anillo Único). El arco podía ser abierto (series I y III)
o cerrado (series II y IV). También podía situarse a la izquierda del
tallo (series I y II), o a la derecha (series III y IV). Por último,
podía ser único (grados 1, 3 y 6) o doble(grados 2, 4 y 5). La
combinación de tallo y arco creaba una variedad suficiente como para
representar la mayoría de las consonantes. La formación de éstas letras
de una forma tan sistemática hace que se le pueda asignar un fonema a
cada una a partir de su aspecto y de forma lógica, atendiendo a las
propiedades del fonema en cuestión. Aunque cada lengua modificaba este
sistema según sus necesidades, en un principio las tengwar se basaban
en este modo, muy parecido al usado para el Quenya:


* Atendiendo al arco: Las letras con arco único son sordas (grados
1, 3 y 6), y al contrario, las que tienen arco doble son sonoras
(grados 2, 4 y 5).


* Atendiendo al tallo: Las tengwar con tallo alzado son oclusivas
(grados 1 y 2), las de tallo caído son fricativas (grados 3 y 4), y las
de tallo corto son nasales y semivocálicas (grados 4;nasales n, m, ñ y
5;semivocálicas r, w, y).


* Atendiendo a la serie o columna: Éste aspecto es el que más
varía de un modo a otro. Las letras de la serie I suelen ser dentales,
las de la serie II labiales, las de la serie III para las palatales, y
la serie IV para las palatales seguidas de w.


* Letras adicionales: Eran doce. Sus nombres son, de izquierda a
derecha y de arriba a abajo: roomen, arda, lambe, alda, silme, silme
nuquerna, aare, aare nuquerna, hyarmen, hwesta sindarinwa, yanta, uure
y halla. Aunque en algunos modos algunas de éstas tîw se corresponden
con las vocales (inscripción en las puertas de Moria), normalmente
tienen función consonántica. Las cuatro primeras, de izquierda a
derecha se corresponden con r, rh, l y lh respectivamente. En la
segunda línea, hay dos rizos y dos rizos dobles. El primer rizo se
solía usar como s, y el segundo para la z. Los dobles se usaban en la
mayoría de las ocasiones de forma estética. En la siguiente fila, la
primera se usaba normalmente como h, la segunda como hw, la tercera
como y, y la última como w. En la siguiente línea la única letra que
hay generalmente no se utiliza.

* Signos o tehtar: Son muchos y variados. Tienen normalmente
función vocálica, pero además pueden servir para simplificar, u otras
funciones adicionales. Cuando su función es vocálica, se ponen sobre
una tengwar consonántica para formar una sílaba. Por ejemplo, da se
formaría poniendo el signo equivalente a la a sobre la letra d. Aunque
esto no siempre es válido, ya que algunos modos las usan así, pero
otros al contrario; esto es, el ejemplo anterior significaría ad.


* Los portadores: No son realmente tehtar, pero por su estrecha
relación con los signos vocálicos se los considera como tales. Tienen
la forma de una i sin punto. Sin ellos escribir sería imposible en casi
todos los casos. Su función consiste en hacer de tengwar muda, para
portar una vocal cuando sea necesario. Así, escribir ajo sin un
portador sería imposible, ya que una de las vocales no se podría apoyar
en ninguna letra, sea el modo que sea. Los hay de dos tipos, largo y
corto.


* Los tehtar vocálicos: Son cinco. Los tres puntos se corresponden
con la a latina. El acento agudo es la e. El punto único se corresponde
con la i, y los dos puntos se traducen como y. Por último, los dos
rizos se corresponden con la o y la u (éste aspecto difiere de un modo
a otro).


* Los tehtar adicionales: Son muchos y algunos modos inventan
nuevos signos según les conviene. Aquí están sólo los más comunes


ESCRITURA ÉLFICA


La escritura del quenya no se realiza con caracteres latinos. Por
el contrario, tiene una escritura propia, basada en fonética. Las
consonantes se denominan "Tengwar", y, como si de tildes se tratara, se
sitúan sobre (o bajo) ellas, las "Tehtar", que representan las vocales
y la "y" vocálica.


Cada Tengwa consiste en un tallo y uno o dos arcos. También en
ocasiones dispone de base. Cuando el tallo se desvía hacia abajo, es
una consonante oclusiva; si se desvía hacia arriba, ésta es fricativa,
y si el tallo tiene la misma altura que el/los arco/s, es una nasal. El
número de arcos indica la sonoridad. Un arco es una consonante sorda,
dos arcos, sonora.


A mayores, se agrupan en 4 series, según tengan el arco a la derecha o a la izquierda del tallo, y según tengan o no base.


* Tincotéma (dentales) cuando el arco esta a la derecha y no hay base

* Parmatéma (labiales) cuando hay base

* Calmatéma (velares) cuando el arco está hacia la izquierda (con la apertura del arco hacia arriba)

* Quessetéma (verales + "w") cuando hay base (que en este caso, al cerrar el arco, se sitúa arriba)


Así, una Tengwa con tallo largo hacia abajo, un arco a la izquierda
y sin cerrar, corresponde con el fonema |k| mientras que un tallo corto
con dos arcos a la derecha y con una base que los cierra se
corresponden con el fonema |m|


Hay también ciertas Tengwar especiales o "irregulares",
correspondientes a las letras latinas "L", "LD", "S", "SS", "R"*, "RD",
"H" y para la "-i" y la "-u" diptongadas.


* Hay una tengwa regular para la "R", pero se diferencia de la
irregular por la situación. La tengwa regular (tallo corto, un arco a
la derecha sin base) se coloca cuando es una "R" intersilabica o de fin
de sílaba; por ejemplo, en istaR (Sabio)o en cualquier plural que
termine en R. La "R" irregular (semejante a una "Y") se coloca en el
inicio de las silabas; por ejemplo, valaRauko (Balrog, un demonio de
fuego)


Las Tehtar se colocan sobre (la "Y" bajo) la Tengwa que le precede.
Una vocal larga se transcribe o bien colocando dos veces la Tehta en la
Tengwa, o bien colocando un "portador largo" (como una "j" sin punto) y
colocando sobre él, la Tehta una sola vez. Si la Tehta no tiene Tengwa
precedente, entonces se colocará sobre un "portador corto" que viene a
semejarse a una "i" sin punto.


Las Tehtar son:


* A: tres puntos formando un triangulo. En ocasiones, como modo de abreviar, se utiliza circunflejo (^)

* E: como una tilde(´)

* I: un punto(.) (según el lenguaje utilizado la E o la I se intercambian)

* O: como una tilde larga en rizo hacia la izquierda (al igual que en la escritura del anillo, en idioma oscuro de mordor)

* U: como O, pero hacia la derecha (según el lenguaje utilizado la
u y la o se intercambian, pudiendo ser con el rizo hacia el lado
opuesto)

* Y vocálica: dos puntos normalmente bajo la Tengwa. (Y vocálica
se considera cuando tiene delante una consonante, como en uLYa-
(verter), mientras que se considera consonántica cuando no tiene
consonante delante, como en Aiya (Salve) o en Yár (Sangre).


Hay caracteres especiales, a mayores. Cuando una vocal se alarga,
como yavaNNa (Valie de la naturaleza viva) se coloca bajo ella una
línea. Cuando a una consonante le sigue inmediatamente una "S", como en
oTSo (Siete), a la Tengwa se le añade un apéndice al final, encorvado
hacia abajo.


El orden de lectura en un caracter completo, es:


1. Tengwa


2. ¿es doble?


3. ¿sigue "S"?


4. "Y" vocálica


5. Tehta


MODO ESPAÑOL PARA LAS TENGWAR


La siguiente tabla muestra una adaptación de los tengwar que puede
usarse en español. En cada casilla aparece la letra, su valor asignado
escrito en el Alfabeto Fonético Internacional y su nombre en quenya
(con las vocales largas escritas geminadas en vez de usar tilde). Las
letras en casilla gris no se utilizan en el modo español porque tienen
asignado un fonema que no forma parte del inventario estándar de la
lengua.


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Re: Biblioteca Tolkien

Mensaje por Bastard McDeath el Jue Nov 19, 2009 12:42 am

- J.R.R. Tolkien





John Ronald Reuel Tolkien CBE (dʒɒn ˈɹʷɒnld ˈɹʷuːəl ˈtʰɒlkiːn) (n.
3 de enero de 1892, Bloemfontein, Sudáfrica - † 2 de septiembre de
1973, Bournemouth, Reino Unido), CBE, más conocido por su seudónimo J.
R. R. Tolkien, fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor
universitario, conocido principalmente por ser el autor de las obras
clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.


De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón en Rawlinson y
Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de
lenguaje y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también
escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de
debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado
Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el
28 de marzo de 1972.


Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher,
publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos
inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin.
Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo
conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados
y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más
extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre
1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de
estos escritos.


Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R.
Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con
obras tan famosas e influyentes como Conan el bárbaro, el gran éxito de
El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados
Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto
ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como el "padre" de
la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta
fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de
fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el
periódico The Times le clasificó sexto en una lista de "Los 50
escritores británicos más grandes desde 1945".
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Re: Biblioteca Tolkien

Mensaje por Bastard McDeath el Jue Nov 19, 2009 12:43 am

-Diferencias entre elfo y gnoblar (trabajo realizado por Alis, alumna de Slytherin)


CUADRO COMPARATIVO GNOBLARS VS ELFOS




















IMÁGENES

GNOBLARS:


Carroñero

Escoria

Guerrero

Marmitón

Muerdehombres

Prendedores

Señores

Tramperos

Tripasdurillas


Elfos:






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